jueves, 23 de diciembre de 2010

 BLOGS:  Los nuevos fenómenos

Los blogs se han convertido en auténticos puntos de influencia e información para la sociedad: Hay más información en ellos que en el total de la suma de todos los diarios en circulación en el mundo.


Un blog, o en español una "bitácora", es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Esta es la definición de blog que podríamos encontrar en cualquier diccionario o sitio web con la misma función, aunque también existen otras definiciones del termino que comprometen y delimitan más lo que entendemos por blog:
Los blogs son 'esa cosa' que tanto molesta a algunos periodistas y políticos, porque dan demasiada libertad, en su opinión, a cualquier 'don nadie' con acceso a la red. Se han convertido, por derecho propio, en la aplicación estrella de la nueva web. Este es un tema que crea debate, confusión e incluso predicciones de futuro sobre el fin del periodismo tal y como lo conocemos actualmente o lo conocíamos en el pasado.

Hablemos un poco de cifras. Hay más información en los blogs que en el total de la suma de todos los diarios en circulación en el mundo. Un dato de gran significado, pues indica hacia donde va Internet, como marca la tendencia. Se crean más de 120,000 blogs nuevos cada día. Junto a el, contemos con que : 22 de los 100 sitios web más populares del mundo ya son blogs; 57 millones de americanos leen blogs frecuentemente. (el 6% del total de dicha población tiene el suyo propio)
El famoso buscador de
blogs Technorati, en su tracking, asegura la existencia de más de 70 millones.


Estos datos dan una idea de la importancia que han ido tomando los blogs en la era de la comunicación digital. Hoy en día existen millones de blogs en Internet, algunos tienen éxito, otros son totalmente desconocidos, algunos empiezan a darse a conocer siguiendo estrategias de marketing o utilizando herramientas creadas con este fin.
Los usuarios utilizan los
blogs de forma distinta, cada tipo busca un público al que pueda interesarle su contenido:los hay dedicados a la información, otros que crean tendencia o se comienzan  solo como diario personal on-line.

Los blogs se han convertido en una gran plataforma comunicativa que utilizan miles de personas con distintos fines. Según la intención comunicativa que tiene cada persona en su blog, se pueden distinguir distintos tipos de blogs. En primer lugar, los blogs utilizados como herramienta para vender, aquellos que muestran sus productos en el blog y los venden sin hacer uso de una web corporativa, tienda on-line, y en muchas acasiones sin        tan siquiera contar con una tienda, como espacio fisico. Este último es  el caso, por ejemplo, del blog pendientera donde su bloggera Luz Sánchez vende las joyas que hace ella misma.



Otra tipología en cuanto a temas, son los blogs cuyos bloggers son llamados periodistas ciudadanos puesto que informan y opinan de la actualidad sin ser periodistas. También hay otros ciudadanos que en algunas ocasiones sin ser expertos en un tema (moda, cine, tecnología…) hablan de él, generando una gran influencia y haciendo que otras personas sigan con interés su espacio en la red. Algunos llegan a ser tan conocidos que marcas del tema del que hablanse interesan por ellos, con el fin de ocupar un pequeño espacio de la página principal,y anunciarse a cambio del pago de una cuota al propietario del blog. Y es que muchos de ellos adquieren un enorme prestigio, conviertiendo a sus creadores especialistas y en referentes del tema, con todo tipo de ventajas. Así ocurre con el mundialmente famoso blog de The Sartorialist, o de Missbutterflyme, uno de los blogs más conocidos del panorama nacional sobre moda y tendencias, creado y continuado por la joven Marta Arechabala. En el caso de The Sartorialist, dedicado a la fotografía de moda, llega a tener más de 300 comentarios en un día. Se ha convertido en un referente de  nivel mundial, y aparecer en él se considera un lujo.




Uno de los tipos de blogs que va creciendo cada vez más son  aquellos creados por  marcas/organizaciones ya consolidadas en el mercado, con el fin de obtener una relación más cercana con el consumidor y mantenerl informado con mayor frecuencia sobre poibles novedades. Rosa Clará es una de las últimas marcas que ha abierto su propio blog para saber de primera mano que quieren sus clientes



¿Por qué una marca consolidada que tiene  web corporativa y es conocida por todos, decide crear un blog?  El principal motivo es que con el blog, la marca puede interactuar con las personas interesadas y viceversa. Esto aporta información más concreta a la marca sobre lo que buscan o lo que les preocupa a sus clientes o futuros clientes, lo cual aporta a su vez a los consumidores confianza y acercamiento mayor. Incluso los medios de comunicación convencionales que tienen su propia web corporativa, han creado dentro de ella un espacio para sus blogs. Como es el caso de Antena3 o Vogue. En el caso de Antena3, tienen un apartado con distintos blogs donde los bloggers son los presentadores de sus programas  o los actores de sus series que interactúan con sus seguidores.







En el caso de Vogue también  ha creado un apartado de blogs en su web corporativa, pero a diferencia de Antena3, contiene una lista de sitios web de esta tipología externos al medio de comunicación: blogs que ellos consideran interesantes y relevantes para su perfil de consumidor.





Cuando un usuario crea un blog lo hace con mucha ilusión y la mayoría instala un contador de visitas esperando que éstas crezcan cada minuto. La realidad es que crear un blog no significa visitas aseguradas, cuando se crea un blog nadie salvo el mismo creador sabe de su existencia por lo tanto se necesita dar a conocer poco a poco.
Existen muchas herramientas que permiten que un blog se conozca:
bitácoras, la coctelera, Google profile… Existen distintas formas de hacer que los blogs aparezcan en los buscadores.
 Cuando los usuarios desconocen estas herramientas, normalmente optan por el marketing viral aún desconociendo la técnica de forma teórica.
Llegar al millón de visitas parece muy fácil cuando se trata de un video en
Youtube, pero es mucho más difícil cuando se trata de leer un blog, de hacer que interese al público. Aunque su target esté muy delimitado, sigue siendo una  tarea de muchos esfuerzos para mantener el interés.
Un blog permite ejercer influencia sobre masas, crear un target lector a través de suscripciones, conocer nuevas personas, generar debates, recibir puntos de vista, subir videos, fotos, divertirse, ganar dinero a través de publicidad, vender etc…
Según una encuesta reciente de
Blog World Expo las principales dos razones por las que gente hace blogs son: primero para influir en el pensamiento de otras personas 24.8% y segundo para divertirse 24.6%.


Los blogs van creciendo y evolucionando cada día más. Se han convertido en una herramienta comunicativa importante para nuestra sociedad. En un periodo de crisis y confusión para los medios de comunicación, todo parece indicar que el camino de los blogs es un buen camino para evolucionar hacia una nueva forma de comunicación. La gran pregunta es si ésta será una forma rentable para los comunicadores. ¿Acaso los blogs se convertirán en una plataforma informativa de pago, como los algunos periodicos online, o seguirán siendo gratuitos y, al igual que la televisión, dependerán de la publicidad y de su audiencia?





1 comentario:

  1. Hola Sonia,
    te hemos enviado un mail para avisarte de que la entrada final estaba subida.
    Como verás, hemos hecho también algunos cambios en cuanto a diseño y distribución, con el fin de que ésta entrada última tuviera protagonismo.

    Gracias.

    Blog de blogs

    ResponderEliminar